sábado, 29 de abril de 2017

El Café y su llegada a México.



EL CAFÉ ES LA MEJOR 
MANERA DE INICIAR   
UNA CONVERSACIÓN. 

El café se expandió, durante el siglo XVII, de las Antillas a Centro y Sudamérica. La ruta hacia México inició en Jamaica, Haití, Santo Domingo hasta llegar a Cuba. Colonos franceses lo introdujeron a México 40 años después de iniciar el siglo XVII; sin embargo, hasta 1790 se consideró un cultivo comercial.
Una Orden Real del gobierno de España, en ese año, exime del pago de impuestos a quién enviará café y azúcar a la gran metrópoli, ahí mismo se menciona la existencia del cultivo en Xalapa, las costas de Veracruz, Ahualulco y Acayucan Oaxaca en pequeños plantíos. En esos años, Alexander Von Humboldt reportaba un promedio de exportaciones de 360 quintales (16, 329 Kg) anuales de café.

La guerra de independencia (1810) freno la expansión del aromático cultivo; comúnmente se le otorga a Antonio Gómez de Guevara del título de ser el primer introductor de café en la Hacienda Guadalupe de Amatlán (1813), perteneciente al cantón de Córdoba y que fue establecida en 1604.

El café recorrió las tierras tropicales del país y poco a poco se adaptó a sus condiciones climáticas; para conocer el manejo del cultivo algunos rancheros viajaban a Cuba u otros países que tuvieran plantaciones en producción, pero sus fines aún eran de adaptación del cultivo y de consumo local más que comercial.

Los primeros sesenta años del siglo XIX el café era cultivado en haciendas, ranchos o pequeñas propiedades pues daños climáticos en la producción brasileña, mantuvieron elevados los precios del mercado internacional y propiciaron la expansión masiva del cultivo.

De Veracruz emigró hacia el sur del país; Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán. A Michoacán lo llevo el General Michelena desde Moka en uno de sus viajes a los "Santos Lugares" y de ahí lo sembraron en Jalisco y Colima.

Se empezó a cultivar en Chiapas hacia 1840, el italiano Manchinelli lo trasladó de Guatemala a su hacienda "La Chácara".

Poco años más tarde los alemanes emigraron de Guatemala hacia el Soconusco en busca de terrenos propicios para el cultivo, teniendo como como principal diferenciador el uso de la tecnología.

Es justamente la economía del régimen de Porfirio Díaz la que promueve que hacendados e inversionistas extranjeros siembren enormes plantaciones con cultivos de exportación.

La política de deslinde y colonización de tierras, permitió que los extranjeros invirtieran en productos tropicales que les aportaban elevadas tasas de ganancia y al mismo tiempo impulsaban el desarrollo capitalista en las colonias.


Todo esto permitió que aumentara el área cultivada, se introdujeran variedades de café de porte más bajo y se puso especial cuidado en cultivarlo y beneficiarlo con la tecnología del momento y los conocimientos agronómicos avanzados, este perfil tecnológico hizo diferencia en el mercado pues recibieron fuertes apoyos por el gobierno de Díaz, encabezado por el grupo de científicos, quienes participaron activamente en los negocios.

Les otorgaron apoyos fiscales, y lograron atraer a campesinos europeos progresistas; autorizaron contratos a las compañías trasnacionales; se construyeron  vías de comunicación que facilitaban la salida de las mercancías a los principales puertos comerciales del mundo: San Francisco, el Havre, Hamburgo y Bremen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario